Hace unas semanas conocí de casualidad una Bodega del Bierzo que me llamó la atención: Bodegas Cantalobos. Por circunstancias del destino, sus propietarios: Luis y Fefi bajaban a Jerez en esas fechas y tuve la oportunidad de conocerlos y disfrutar de sus vinos. Luis Alejandre es un enamorado de los vinos. Trabajador honesto decide hace pocos años fundar en 2018 Bodegas Cantalobos dada esa pasión, y unirlos a la venta a través de su web Bierzosabor que comanda  e inaugura dos años antes, en 2016. Junto a Fefi Morán, dirige esta Bodega nacida del empeño y sacrificio de Luis por sacar al mercado vinos con gran carácter y con mucha personalidad, transmitiendo a través de ellos toda su experiencia vitivinícola.

Bodegas Cantalobos está ubicada en el Bierzo, concretamente en la localidad de Ponferrada. Posee cinco hectáreas de viñedo, especialmente de suelo arcilloso calcáreo. Están ubicadas a 500 metros de altitud en orientación norte. Además, el Bierzo, como le ocurre a otras zonas vitivinícolas españolas como Sanlúcar de Barrameda, posee un microclima muy concreto que hace  que  todos sus vinos  sean  especiales, viñedos  de  cepas   viejas  y  suelos de  diferente  tipología  que  ofrecen  matices  únicos y diferentes.

Cantalobos Godello

En Bodegas Cantalobos son muy minuciosos a la hora de elaborar vino ya que cuidan con mimo a su viña – que gran parte tienen en ecológico – y su vendimia es 100% manual. Además se realiza en la caída de la noche con horas de baja temperatura para no  dañar los racimos, que son elegidos en Bodega una vez llegados a la mesa de selección, para después macerar en frío y hacer remontados diarios, antes de que el vino continúe con su proceso y su fermentación alcohólica y maloláctica.

Bodegas Cantalobos trabaja con las dos uvas reinas del Bierzo. La variedad Godello y la Mencía. O en otras palabras, la uva de los blancos y la uva de los tintos respectivamente. Y asimismo tiene en su haber tres vinos: Cantalobos Godello, Cantalobos Mencía, Cantalobos Envejecido en Barrica.

En nuestra quedada con Luis Alejandre y Fefi Morán pudimos disfrutar de la gastronomía jerezana que ofrece el Restaurante Venta Esteban, recientemente premiado en los Premios Gurmé 2021 como la mejor Venta de la provincia de Cádiz. Y a su vez, maridar los vinos de Bodegas Cantalobos, con los platos de la tierra.

Comenzamos con algunos productos de la zona como langostinos de Sanlúcar o ensaladilla con Godello, el blanco de Bodegas Cantalobos. Un gran vino, muy equilibrado. Con un aroma muy agradable a flores. Y un riquísimo sabor, donde destaca la fruta de hueso. Es un vino fácil de beber, pero con una marcada personalidad. Está muy bien trabajada la uva Godello en este vino para sacar todos sus aromas y sabor. Es un buen blanco, ideal para prácticamente cualquier plato. Pero especialmente con la ensaladilla de Venta Esteban, que por cierto está en mi top 5 de Jerez.

Cantalobos Mencía

Seguimos saboreando Cantalobos Mencía, el vino sin crianza. Lo disfrutamos con unos buenos calamares. El joven de Mencía tiene un color precioso, rojo sangre de toro. Su nariz es agradable en la que salen muchos frutos rojos, al igual que en su boca donde a su vez es suave, nada astringente y posee un equilibrio máximo que logra que el vino sea fácil de beber con la misma particularidad que el blanco. Tiene personalidad. No es un vino que pase desapercibido.

El Antojo de Restaurante Venta Esteban

Finalmente cerramos la comida con un plato principal y Cantalobos Envejecido en Barrica. En este caso  opté por uno de los platos típicos de Restaurante Venta Esteban, el Antojo (compuesto por dos huevos fritos, patatas fritas, cebolla frita y jamón ibérico), un espectáculo.

No dejen de pedírselo cuando vayan allí y más si lo maridan con un vino de tanta categoría como Cantalobos Envejecido en Barrica. Esto es un vinazo. Sin tapujos. Con 24 meses en barrica de roble francés, como los otros dos, está muy equilibrado. En nariz hay gran presencia de frutos rojos, pero maduros y aromas a vainilla. En boca es glicérico, sabroso, aterciopelado y un vino de los que te hacen disfrutar de una buena comida. Eso sí, para disfrutarlo poco a poco.

Cantalobos Envejecido en Barrica.

Este no es un vino de copeo. Incluso, es un gran vino para leer un buen libro o tener una buena conversación, sin necesidad de tener comida de por medio. Un grandísimo vino, sin lugar a dudas.

En definitiva, Bodegas Cantalobos, pese a su juventud es una Bodega del Bierzo que va a dar que hablar en los próximos años. Posee tres vinos destacados que todo aquel que los prueba les gusta. Tiene un nombre sencillo de memorizar. Ténganlo en cuenta. Bodegas Cantalobos. Pruebe sus vinos y compartan sus impresiones.

David Puerto
Sígueme
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *